jueves, 2 de abril de 2015

¿Por qué es importante educar en Ecología?

La Ecología es algo que nos confiere a todos. Desde la escuela primaria aprendemos los básicos para desenvolvernos en nuestra vida en el futuro: álgebra, literatura, ciencias sociales... ¿Qué pasa con la Ecología?



La ecología recibe, en algunas currículas, un espacio en las ciencias naturales, pero no es el suficiente para que los niños y jóvenes entiendan la importancia y necesidad de educarnos en este aspecto.

Vivimos en un mundo cada vez más contaminado, donde los intereses económicos superan a los de desarrollo sostenible. Muchos jóvenes no saben el significado de las palabras "desarrollo sostenible":
"Satisfacer las necesidades de las generaciones presentes sin comprometer las posibilidades de las del futuro para atender sus propias necesidades"
La necesidad que tiene nuestro mundo para enfocarse a un estilo de vida más sostenible es inminente, y educar a las generaciones jóvenes es prioridad.

Quiero recalcar la importancia de impartir Ecología en las escuelas, quizás no como asignatura curricular pero quizás como un taller de asistencia mensual, pienso que eso sería más que suficiente. ¿De qué nos sirve tener centros de reciclaje o tachos para residuos orgánicos e inorgánicos si la gente no sabe distinguir la diferencia entre lo recicable y lo que no lo es, o entre lo que es orgánico y lo que no lo es?.

Hay tantos temas que podríamos catalogar como "innecesarios" en la currícula escolar... por ejemplo, recuerdo haber estudiado los tipos de roca en 4to grado de la escuela primaria... ¿qué utilidad ha tenido eso en el transcurso de mi vida? Ninguna. ¿De qué sirve que un niño de diez años sepa los tipos de roca? De nada.

Ese es mi punto y una de las razones por las que busco emprender este proyecto ecológico. No quiero que la ecología sea algo que estudiamos los que queremos dedicarnos a la Ingeniería Ambiental (como es mi caso) o alguna carrera relacionada.

Educar en ecología es el futuro. Y el futuro deberá ser verde, es la única forma que tenemos para seguir conviviendo con nuestro planeta que tanto nos da.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario